Las I Jornadas de Energía Verde, Economía Social y Ciudadanía se celebran en Toledo como prólogo de la IV Reunión de Cooperativas de Energías Renovables de España.
¡Ya están colgados los vídeos de las jornadas!
Descargar folleto del programa completo de las jornadas.
Transformando la energía en Ciudadanía
Durante el próximo 7 de octubre se celebran en Toledo las primeras Jornadas de Energía verde, Economía Social y Ciudadanía de Castilla La Mancha, organizadas por la Unión Nacional de Cooperativas Eléctricas de Energías Renovables (UNCCUER) y con Econactiva, la cooperativa castellano-manchega, como anfitriona.
Este encuentro tiene el objetivo de difundir la misión y valores de las Cooperativas de Energía Verde como desarrollo de la economía social y ciudadana través del fomento de la energía renovable.
La entrada a las Jornadas que se celebran en el Salón de Actos del Centro Cívico Polígono Bienquerencia de Toledo, es libre y gratuita.
Programa de la mañana
Tras el acto de inauguración por representantes regionales y municipales, la mañana se ocupará con Mesas Redondas, la primera de ellas de 10:00 a 11:30 sobre “Eficiencia Energética en entidades locales” que contará con la participación de Javier García Breva, uno de los principales referentes de la política energética del país, Cote Romero, impulsora desde el inicio la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y que en la actualidad trabaja en Ecooo, así como representantes de las políticas energéticas de la Junta de Castilla La Mancha.
Posteriormente, de 12:00 a 13:30, la siguiente mesa redonda lleva como título “Desarrollo social sostenible sin pobreza energética”. Los participantes, representantes de Asociaciones y colectivos como Yayo Herrero, directora de FUHEM y siempre comprometida con temas de ecología social y feminismo, plantearán el problema escondido de la pobreza energética en muchos hogares españoles así como las acciones y políticas que deben llevar a solucionarlo.
Paralelamente, el público podrá disfrutar de un Espacio de Encuentro Ciudadano situado a la entrada del edificio en el que, simulando una pequeña plaza, se ubicarán actos lúdicos, música, cafetería y stands de empresas y colectivos que llevan a cabo su actividad en algún ámbito de la economía social.
Programa de la tarde
Ya por la tarde, continúa la actividad con varios talleres prácticos simultáneos que se desarrollarán desde las 18:30 h. Un primer taller coordinado por Econactiva, tratará sobre el Autoconsumo fotovoltaico para hogares y pymes. Un segundo taller, coordinado por UNCCUE (Unión de Cooperativas y Usuarios de España) desarrollará el tema Economía social & cooperativismo explicando de forma práctica cómo otro modelo de economía es posible y más beneficioso para la ciudadanía.
Por último, un tercer taller, coordinado por REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), bajo el título Emprendimiento en Economía social colaborativa, en el que participarán, entre otros, Julio Gisbert, Presidente de la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo y autor del libro “VIVIR SIN EMPLEO”. En este taller se explicará cómo y porqué se puede emprender en este ámbito por medio de casos reales.
Descripciones de los talleres y ponencias
Según los vayamos teniendo, aquí podrás ver la introducción a algunos de los talleres y ponencias que tendrán lugar durante las jornadas:
¿Qué son las Cooperativas Integrales y de Consumidores?: UNCCUE
Uniendo y tejiendo redes: El Rincón Lento y Espacio Karaba Guadalajara
Herramientas de lucha contra la pobreza energética en el ámbito municipal: AEIOluz
Agradecimientos
Damos las gracias desde aquí a los colaboradores que hacen que estas jornadas sean posible, empezando por el Ayuntamiento de Toledo que nos cede los espacios, la AAVV El Tajo por su apoyo humano y económico, y a Soltec por el apoyo técnico, pero también a toda la gente que quiere y hace posible que estas jornadas cumplan con su objetivo, que se resume en la frase que hemos elegido como lema para las jornadas: «Transformando la Energía en Ciudadanía».
Desde los ponentes hasta el público que asiste o que nos sigue por las redes, y todas las personas voluntarias que aportan su granazo de arena, deciros:
Gracias, unid@s, recuperamos la energía para tod@s
IV Encuentro de UNCCUER
Tras la Jornada del viernes, el sábado día 8, se celebra por primera vez en nuestra región el IV Encuentro de la Unión Nacional de Cooperativas Eléctricas de Energías Renovables (UNCCUER) que tiene a Econactiva, Cooperativa de Energía Verde de Castilla La Mancha, como anfitrión y que reunirá a todas las cooperativas de energía verde de España.
Esta unión busca agrupar esfuerzos en la promoción conjunta de la comercialización de energía 100% renovable y cooperativa, de la transición al nuevo modelo energético basado en el fin de la dependencia de los combustibles fósiles y el paso a instalaciones y redes de generación distribuida.