Medidas suministro electrico COVID19

Estimad@s soci@s,

Esperamos que estéis pasando este confinamiento de la mejor manera posible.

Como ya sabemos seguimos en una situación de gran incertidumbre como consecuencia de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus. Esta incertidumbre también la sentimos desde Econactiva, ya que somos una pequeña cooperativa, de ámbito local, y que trabaja por un nuevo modelo energético con los valores de la economía social y solidaria. No somos una gran comercializadora y no tenemos el músculo financiero de éstas.
Pero lo que sí somos es comunidad. Tenemos claro que esta crisis no puede dejar a nadie atrás y, menos aún, a las personas más vulnerables.

El equipo de Econactiva sigue trabajando con relativa normalidad, pero desde casa, como ya os contamos. continuamos trabajando cada día para y por nuestras soci@s. Porque hasta en los peores momentos, las cosas se pueden hacer de otra manera. Ahora más que nunca, tenemos que estar unid@s

Os queremos comunicar que, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó El 31 de marzo de 2020 el Real Decreto-ley 11/2020, que recoge una serie de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Tienen en cuenta parte de las demandas que trasladamos la semana pasada junto con otras 70 comercializadoras.


Las principales medidas a tener en cuenta en tu hogar habitual son

✅ Prohibición de los cortes de suministros

Artículo 29. Garantía de suministro de energía eléctrica.

Durante el estado de alarma, excepto por cuestiones de seguridad, se prohíben los cortes de suministro (de luz, agua y gas) en todas las viviendas habituales. Así mismo, se paralizan los plazos de requerimiento de pago mientras dure la excepcionalidad.

 Para los autónomos y empresas son:

 Suspensión temporal de contrato

Artículo 42. Flexibilización de los contratos de suministración de electricidad para empresas y personas autónomas.


Si tu negocio está cerrado en este periodo de estado de alarma, puedes solicitar una suspensión temporal de tu contrato. En este periodo no tendrás suministro eléctrico, y, por tanto, no emitiremos facturas correspondientes a estos días. No supone ningún coste, y podrás solicitar la reactivación del contrato antes de 3 meses tras la finalización del periodo de alarma. La reactivación se realizaría como máximo en 5 días tras la solicitud.

  Modificación de la potencia contratada

Artículo 42. Flexibilización de los contratos de suministración de electricidad para empresas y personas autónomas.

Si tu negocio no está cerrado pero el consumo ha bajado de forma importante, puedes solicitar una bajada de potencia contratada. Podrás volver a las potencias que tenías sin ningún coste por derechos de extensión, solo tendrás que abonar los costes de actuación cuando sea necesario un cambio en los equipos de medida. Eso sí, algunas distribuidoras seguirán cobrando 10,94€, por cada gestión, tanto para subir como para bajar la potencia, a no ser que indiquen lo contrario.Podrás solicitar volver a las potencias contratadas anteriores, antes de 3 meses tras la finalización del periodo de alarma. La modificación se realizaría como máximo en 5 días tras la solicitud.

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.


Si Necesitas acogerte a alguna de estas medidas o tienes alguna duda escríbenos a administracion@econactiva.es   

o llamanos al + 34 611 03 05 23

Econactiva - Cooperativa de Energía Verde
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